Exposiciones

ANÁLISIS FOTOGRAFÍA EXPOSICIÓN JOSÉ MANUEL BALLESTER-MADRID
jm-ballester-41“La abstracción en la realidad” es el título de la muestra que podrá verse en la sala Alcalá 31 del 8 de septiembre al 20 de noviembre. Reúne medio centenar de obras, todas ellas inéditas, con lo mejor de los últimos cinco años. La exposición quiere mostrar la visión más íntima que este artista madrileño tiene de la arquitectura.La Comunidad de Madrid presentará el próximo mes de  septiembre la exposición de José Manuel Ballester“La abstracción en la realidad”, una muestra del artista madrileño reconocido en 2008 por el Gobierno regional con su Premio de Fotografía y que en 2010 recibió el Premio Nacional de Fotografía.La fotografía de José Manuel Ballester, que ha expuesto en ciudades como Nueva York, París, Pekín y Toronto, retrata el instante de manera tal que parece atemporal incluso antes de que el objetivo se fije en la escena. El trabajo de este artista, que comenzó su carrera profesional pintando y que, desde muy pronto, simultaneó la fotografía con otras disciplinas, articula una interpretación muy personal de los lugares que aparecen fotografiados.





La muestra está comisariada por Lorena Martínez del Corral, que ha escogido el trabajo más representativo del artista de los últimos cinco años, con vistas de museos y otros edificios con tintes pictóricos, elegidas por el autor con magistral precisión.
“La abstracción en la realidad” Del 8 de septiembre al 20 de noviembre. Sala Alcalá 31, Madrid
jm-ballester-3
Información obtenida de neo2.es ( IPSUM PLANET)

JEAN PROUVÉ- EXPOSICIÓN IVORYPRESS











1-g-star-vitra-prouve1

Colecciones de muebles durante la Semana de la Moda de Nueva York: Raw Prouvé

En el número de septiembre de Neo2 ya dimos un avance de una colección de mobiliario atípico, especial, por la piezas en sí mismas, y por las partes implicadas. Por un lado, Jean Prouvé, constructor, herrero, diseñador e ingeniero francés, miembro de la Union des Artistes Modernes en 1929 y que, aunque falleciera en 1984, sus ideas aun siguen vigentes. Por otro lado, G-Star, marca holandesa de ropa informal cualitativa. además de fans de Jean Prouvé, y Vitra, prestigioso fabricante internacional de mueble de autor y desde hace 10 años productores de los diseños Prouvé. Las dos marcas, en colaboración con la hija de Prouvé, Catherine, retrabajaron algunas de las ideas originales del creador modernista francés , adaptándolas al siglo 21. Una colección de nombre Raw Prouvé, que se comercializará en tiendas Vitra, y que tuvimos ocasión de admirar, durante la Semana de la Moda de Nueva York. La colección estará expuesta hasta el 26 de septiembre en Vitra (en el número 29 de la 9th Avenue de Manhattan).
1-g-star-vitra-prouve-raw_tabouret-solvay_1941

Hablamos con Catherine Prouvé de Prouvé Raw

¿Cómo crees que hubiera reaccionado tu padre ante la introducción de nuevas ideas en sus diseños?Las piezas editadas están totalmente en línea con los bocetos originales, los cuales no habían sido producidos. De todas formas, deberíamos recordar que Jean Prouvé no era rígido, ya que él concebía el diseño como un proceso dinámico. Esta colección tiene una gran calidad, se dieron todos los elementos para que así fuera. El profundo conocimiento de G-Star en el trabajo de Jean Prouvè hizo que se acercaran a Vitra, los cuales llevaban produciendo los diseños de Prouvé desde hace 10 años.
¿En qué sentido conectan las ideas de Jean Prouvé con las de Vitra y G-Star? Respecto a Vitra, no hay duda de que tanto la calidad de sus productos, como la calidad humana de la compañía, encajan perfectamente con las ideas Prouvé. La verdad es que lo único que lamento es que mi padre y Rolf Fehlbaum (presidente de Vitra) no se hubieran conocido. Estoy segura de que hubieran pasado momentos espléndidos. En cuanto a G-Star, la verdad es que no les conocía muy bien hasta ahora. Pero me gusta la forma en la que describen su trabajo: “los jeans son algo simple y sólido”. Es un concepto muy próximo a la idea que tenía mi padre sobre el diseño.
¿Cómo crees que la visión de tu padre podría influir en el diseño textil del siglo 21? Los materiales eran las bases del trabajo de Jean Prouvé, incluso aunque estuviera concentrado en los elementos constructivos y las soluciones. Tanto en los aspectos visuales como de diseño, su trabajo principalmente estaba determinado por la funcionalidad: durabilidad, pero también tacto y emoción. Lo que puede sorprender hoy en día es que Jean Prouvé no huía de los colores fuertes, al fin y al cabo era hijo de un pintor. Para él los colores transmitían un mensaje importante. Pero él no estaba obsesionado con sus elecciones, estaba abierto a las adaptaciones.

2-g-star-vitra-prouve
Shubhankar Ray, director creativo de G-Star, nos habla de Prouvé Raw
¿Cuál ha sido la contribución de G-Star a la colección Prouvé Raw? El mobiliario original de Prouvé permanece auténtico y verdadero. La intervención y reimaginación de G-Star ha consistido en una pequeña aportación de diseño, la mínima para estos clásicos modernistas. Estudiamos los bocetos originales y las piezas vintage que G-Star había coleccionado durante años, y decidimos ajustar colores, materiales y detalles con el interiorismo actual en mente. Nuestra atención se centró en la lógica, el equilibrio y el uso de materiales puros y duros (raw), conservando una estética limpia. Añadimos colores (gris oscuro, azul, rojo a las patas y asiento de la silla del director), y algo de diseño sutil, ajustamos algunos aspectos ergonómicos en las sillas para hacerlas más relevantes a la época actual. Por ejemplo, ajustamos el respaldo y el asiento para compensar el aumento de altura en hombres y mujeres. También hemos utilizado materiales resistentes, de larga duración como roble macizo natural, acero, cuero y telas. Nuestro objetivo es el mismo que tenía Prouvé: crear productos estéticos y funcionales, con una esperanza de vida larga. Los muebles como el dénim tienen que durar mucho tiempo. Y como fans del trabajo de Prouvé, hemos contribuido a ampliar la gama de sus productos, entre 11 y 15 piezas, haciendo que sean accesibles a más personas, no solo a aquellos afortunados que pueden permitirse coleccionar muebles Prouvé.
Aparte del mobiliario de Jean Prouvé, ¿qué otras firmas incorpora G-Star en sus tiendas y oficinas?Los muebles de todas nuestras oficinas y showrooms están diseñados por nuestro estudio de interiorismo, también tenemos algunos clásicos de Vitra.

2-prouve-raw-g-star-vitra
3-g-star-prouve-vitra
3-prouveg-star-vitra
4-a-jean-prouve
Retratos de Jean Prouvé
4-jean-prouveInformación obtenida de neo2.es ( IPSUM PLANET)